Importancia de la Motivación

Motivación: “acción de motivar a una persona”. “Cosa que anima a una persona a actuar o realizar algo”.

Hay una frase que me encanta citar cuando la gente se ve frustrada a la hora de alcanzar sus objetivos: “si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta”.

Cuántas veces hemos ido a una terapia y hemos salido frustrados, apagados, enfadados con el mundo, incomprendidos…Incluso si contamos con la ayuda de un profesional de la psicología experto en TOC, la terapia no funcionará si nosotros no hacemos que funcione. Creo que en este punto es importante marcar unos pasos a seguir si queremos llegar a buen puerto en nuestra lucha contra el TOC:

1 – Conocimiento profundo del Trastorno

2 – Decisión firme de actuar y mejorar

3 – Buscar ayuda profesional

4 – Aplicar las técnicas aprendidas en Terapia

¿Dónde entra la motivación en esta secuencia? Particularmente, creo que debe estar alrededor de las cuatro pero es fundamental que , una vez decidamos atacar al TOC, seamos capaces de auto-motivarnos para seguir adelante cuando este nos golpee.

* Estar motivado es levantarse cada vez que te caigas.

* Estar motivado es premiarse por cada pequeña victoria frente al TOC y ver cada derrota como una oportunidad de aprendizaje y de hacernos más fuertes para intentarlo de nuevo.

* Estar motivado es decirse a sí mismo: “yo puedo”, incluso aunque nos falten las fuerzas.

Recordad que la motivación es fundamental para poder manejar este trastorno, enfocar la terapia con éxito y poder llevar una vida plena.

Yo ya he tomado la decisión, ¿y tú?

Presidente de la Asociación Toc Madrid

2018-02-10T11:36:27+00:00

Deje su comentario