1. TUS PROBLEMAS SON GRAVES, PERO ¿HAS MIRADO A TU ALREDEDOR?

El apoyo social es importante ya que te hace sentir que IMPORTAS pero aunque esta situación es estresante y ya partes de un nivel de ansiedad alto, es muy recomendable centrarte en APORTAR también a la gente de tu alrededor.

Focalizarte en ver si puedes ser útil para ell@s, hará AUMENTAR TU VALÍA Y AUTOESTIMA.

  1. DENTRO DE TI HAY UNA ESTRELLA

Eso decía la letra de la canción y podemos mirar hacía dentro y buscar esos proyectos u objetivos que teníamos olvidados para abordarlos de una vez por todas.

Es un buen momento para CREAR pero siempre marcándose METAS A CORTO PLAZO y, por supuesto, REALISTAS.

Conseguir lo que uno se propone hace aumentar la AUTOEFICACIA.

  1. COLOREAR ES IGUAL DE PLACENTERO AUNQUE TE SALGAS DE LA LÍNEA

Lo mejor de marcarse metas no es conseguirlas, es VALORAR  todo lo que, poco a poco, vas consiguiendo hasta conseguirlas.

En algunas ocasiones quizás no lleguemos a conseguir todo lo que nos proponemos pero seguro habremos AVANZADO mucho y aprendido en el proceso.

  1. PENSANDO, NO SE CUECE EL ARROZ

Resiliencia es igual a ACCIÓN. Un persona resiliente evalúa y, sí hay solución, actúa. ¿Qué pasa cuando no hay solución? ACEPTA. La aceptación no es resignación.

Resignarse es dejar que el problema te siga haciendo daño, aceptar es permitirte que ese problema no te haga sufrir más.

  1. SI ME QUIERO SENTAR Y LA SILLA SE MUEVE, ES MEJOR MOVERSE

Esta situación del Covid-19, junto con el abordaje del TOC, puede hacer que nuestro bienestar (físico, psicológico, social, económico, familiar…) haya disminuido considerablemente. Y, ¿Solo nos queda lamentarnos? Por supuesto, esto es un NO rotundo. Cojamos impulso y MOVILICÉMONOS  en búsqueda del bienestar. Quizás no será el mismo pero podremos disfrutar de él igualmente.

Creer que seremos felices sin esfuerzo y que la felicidad estará siempre es IRREAL. ¡RESILIENCIA ES ADAPTACIÓN y APRENDIZAJE!

Pruébalo y cuéntanos qué tal te va

Joaquín Jiménez, psicólogo del equipo